Sunday, October 22, 2006





SENADORES PS RESPALDAN ANULAR LA LEY DE AMNISTIA

Los senadores del Partido Socialista, Camilo Escalona, Jaime Gazmuri, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez y Carlos Ominami, anunciaron hoy que respaldarán y harán todos los esfuerzos necesarios para anular los efectos juríidicos de la Ley de Amnistía, e hicieron un llamado a la oposición a apoyar el término de esta normativa como el mayor acto de reparación a las víctimas de la represión durante el régimen militar.El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, señaló que el gobierno tiene preparado un proyecto que coincide con el acuerdo de la Concertación y “esperamos que esta iniciativa pueda ser enviada al Congreso Nacional al regreso de la presidenta Bachelet de su gira a Europa y por tanto podamos entrar a una nueva etapa en que efectivamente aquí en el Senado nos aboquemos a la tarea de encontrar un instrumento jurídico que permita anular los efectos de la ley de Amnistía de 1978 y poner fin a esta situación de impunidad, que afecta a la herida más dolorosa de las violaciones a los derechos humanos que es la situación de los detenidos desaparecidos”.
Escalona acotó que “en este caso nuestra doctrina como Concertación sobre el tema de los derechos humanos es verdad, justicia y reparación y el solo hecho de anular la ley de Amnistía es una reparación, porque establece claramente la ilegitimidad de lo que ocurrió, esa fue una medida como otras medidas simplemente por el imperio de la fuerza, por eso que hemos señalado reiteradamente que es una ley de autoperdón.
Nosotros no estamos con esto afectando la independencia de los tribunales y en eso queremos ser muy claros. Son los tribunales de justicia de este país los que operarán sobre las decisiones legislativas que en el Congreso se adopten”.Al ser consultados por qué ninguno de los 3 gobiernos anteriores de la Concertación tomó ninguna iniciativa en esta materia, los senadores socialistas precisaron que ”claramente no teníamos la mayoría que hoy tenemos en el Senado”.
Al respecto, el senador Carlos Ominami dijo que “hay por lo menos 3 cosas que han cambiado: ha cambiado el clima interno respecto de los DDHH, hay una sanción de la Corte Interamericana y por primera vez tenemos mayoría en el Senado. Eso existe como condición solamente desde marzo de este año”.A su turno, el senador Naranjo precisó que “está el acuerdo de la propia Concertación de abordar este tema, cosa que en los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos no había existido este espíritu unitario de abordar este tema en forma conjunta y ahora somos mayoría en el Senado.
Hoy tenemos un escenario distinto y es por eso que vamos a apoyar entusiastamente a la presidente Bachelet. Esta es la gran oportunidad que tiene la derecha de demostrar una clara voluntad por la reconciliación y por la reparación de las víctimas.Escalona sintetizó que el cambio de la situación del Senado, el acuerdo de los presidentes de los partidos de la Concertación, la voluntad de la presidenta Bachelet, el nuevo clima que existe en el país respecto del tema de DDHH y el hecho de que el líder “más importante que hay tenido la derecha, Joaquin Lavín, ha hecho un mea culpa muy fuerte señalando que si hubiese sabido de las violaciones a los DDHH probablemente hubiese votado No en el Plebiscito. Creo que estos cambios implican una situación nueva”.Por su parte, el senador Letelier precisó que “el fallo de la Corte Interamericana obliga a todos los órganos del Estado. No estamos hablando de una simple recomendación, sino de una institucionalidad jurídica internacional que nos obliga a asumir sus sentencias. Si bien sólo se necesita simple mayoría para aprobar una ley que anule los efectos de la ley de Amnistía, esperamos tener más de 20 votos. La obligación del Estado cuando hay un fallo es hacerlo cumplir y no hay discusión ni interpretación alguna. Puede que a algunos no les guste, pero hay obligación de que todos los órganos del Estado lo cumplan”. DECLARACIÓN PÚBLICA
1.Para los senadores socialistas el término de la Ley de Amnistía es un compromiso ético y moral ineludible con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos y sus familiares ocurridas durante el régimen militar.Por eso, desde los inicios de los gobiernos de la Concertación esta demanda ha estado presente en nuestro accionar, la que además creemos representa a la mayoría de los chilenos que están por la justicia y el rechazo a la impunidad.
2. Es así como en junio de 1990, los entonces Diputados Jaime Naranjo, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Sergio Aguiló, Mario Devaud y Laura Rodríguez (Q.E.P.D.) presentaron el primer Proyecto de Ley tendiente a derogar la Ley de Amnistía, el cual fue declarado inadmisible debido a que la Cámara de origen debía ser el Senado de la República.
3. En 1992 los Senadores socialistas Rolando Calderón, Jaime Gazmuri, Ricardo Núñez y Hernán Vodanovic presentaron un Proyecto de Ley que tenía como objetivo la dictación de una Ley Interpretativa del Decreto Ley Nº2.191, que anulaba los efectos de la amnistía en delitos que constituían graves violaciones a los derechos humanos. Este proyecto fue archivado por acuerdo de la Sala.Sin embargo, estas y otras iniciativas en este mismo sentido, no han podido materializarse debido a diversas razones políticas; pero muy especialmente por la falta de una mayoría en el Senado que permitiera su aprobación.
4. En abril de este año, los senadores Alejandro Navarro y Juan Pablo Letelier, junto a los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide, presentaron un proyecto de ley que declara la nulidad del Decreto Ley N° 2.191, de 1978.
5. A partir de marzo del 2006, los Partidos de la Concertación por primera vez en 16 años tienen mayoría en el Senado de la República, por lo cual consideramos que hoy no existe excusa alguna para no terminar con la Ley de Amnistía.
6. No se trata de “abrir heridas del pasado” o “buscar el revanchismo” como la derecha señala, para intentar descalificar esta iniciativa, sino de alcanzar la justicia para cientos de víctimas del régimen militar, y por otra, dar cumplimiento a los diversos Tratados, Convenios y Pactos Internacionales que nuestro país ha suscrito en materia de Derechos Humanos y que establecen claramente que los Crímenes de Lesa Humanidad, de Guerra, el secuestro, la tortura, entre otros repudiables hechos, no pueden ser amnistiados.
7. Por los motivos anteriormente expuestos los Senadores del Partido Socialista manifestamos nuestro más absoluto respaldo a lo expresado por su Excelencia la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en orden a la necesidad de terminar con la Ley de Amnistía de 1978. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso de impulsar todas las acciones que permitan aprobar, en el menor tiempo posible, esta medida que a nuestro juicio es un paso necesario e ineludible para el reencuentro de la sociedad chilena.
COMITÉ DE SENADORES SOCIALISTAS Oficina de Prensa de Bancada de Senadores SocialistasValparaíso, 18 de octubre de 2006.-

No comments: