Tuesday, October 17, 2006




"El aumento del gasto social no significa terminar con la pobreza"
Giovanni Martini


Por Leonardo Quezada U. contacto.temuco@digitalfm.cl
Según el directivo, la desigualdad social impide la superación de la pobreza.
Giovanni Martini, director de la Fundación para la Superación de la Pobreza.
"En la actualidad el modelo económico de nuestro país es exitoso, sin embargo, es poco igualitario debido a que existe una elite que concentra los recursos... lo que impide que otros sectores accedan a los beneficios que la sociedad genera a través de sus actividades, lo que se traduce en que Chile se encuentre entre las diez sociedades con mayor desigualdad del mundo".
Con estas palabras Giovanni Martini, sociólogo y director de la Fundación para la Superación de la Pobreza en la Novena Región, se refirió en el programa "Zona de Contactos" de Radio Digital FM, al actual escenario por el cual atraviesa el país, donde a nivel global existe un marcado desarrollo económico en distintas áreas, pero que se contradice con los altos niveles de pobreza que todavía existen en las regiones, especialmente en La Araucanía, donde según Martini, alrededor de cien mil personas viven en condición de indigencia.

URGENTE APOYO

Ante esta realidad Martini, sostuvo que el país y la región necesitan de forma urgente el apoyo del Estado, apuntando que, "el rol del Gobierno debe centrarse en políticas claras donde exista un buen uso de los recursos públicos, de forma que el gasto social anunciado para el próximo presupuesto, permita justificar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
El directivo agregó además que "debe existir un mecanismo que mida resultados de la eficiencia de las propuestas, porque no necesariamente el aumento del gasto significa terminar con la pobreza".
Finalmente afirmó que "mientras las elites no terminen con la segregación que hoy existe en Chile, es muy difícil que el resto de la sociedad pueda tener acceso a los beneficios del desarrollo del país" lo que en definitiva se traducirá en una tensión constante y latente en la convivencia de todos los chilenos".

No comments: