Tuesday, October 17, 2006




Mujer que recolectaba ilegalmente basura murió en el vertedero Boyeco
Una de las puertas de los camiones golpeó su cabeza

Por Roberto Neira Tonk, seg@australtemuco.cl


Esta es una foto de archivo que muestra cómo la gente espera la llegada del camión de la basura para lanzarse en picada y recoger los desperdicios que botan los temuquenses, el escenario no ha cambiado nada.
En medio del ensordecedor ruido del motor Diesel del camión que transportaba toneladas de basura, los gritos desesperados de la gente por recoger algún objeto útil y el vuelo incesante de decenas de jotes gigantes, ayer una recolectora de desechos murió al recibir un letal golpe en la cabeza en el vertedero Boyeco.
En medio de ese campo de batalla lleno de desperdicios -donde diariamente decenas de personas viven su propia lucha- Petronila del Carmen Catrinao Quintonahuel (de 51 años), cayó fulminada luego que su cabeza fuera golpeada por una de las puertas de un vehículo de carga.
No tenía autorización para estar allí -según sostiene un comunicado de la Municipalidad de Temuco- pero le atraía aquella búsqueda incesante a la que se someten día a día una treintena de personas en medio de la basura. Muchos de ellos recolectan cartones, botellas, elementos que luego venden.
En medio del hedor nauseabundo, niños, mujeres y hombres, como en un relato surrealista, escarban buscando sus propios tesoros, como si fuera una vieja California, donde el oro fue reemplazado por la basura.

FISCAL

La fiscal Adelina Barriga dijo que los testigos aseveran que la señora Petronila fue golpeada en la cabeza por la puerta trasera de un camión y cayó al suelo.
Pero en medio de los gritos de quienes intentaban recoger basura fresca se repuso y reinició su labor, paradójicamente buscando desechos que sirvan, y unos 20 minutos después se desplomó fulminada en medio las aves de rapiña, que cerca del mediodía se disputan las especies frescas con los recolectores.
¿Hay algo peor que morir en un vertedero?

No comments: