Tuesday, October 03, 2006



Recortes de gas desde Argentina a la zona central alcanzan 65%

El Diario 03 de octubre de 2006

Falta de energía trasandina podría aumentar racionamiento, restricciones se han incrementado desde el 25 de septiembre, fecha coincidente con la caída de dos turbinas de dos centrales.
Los recortes de gas desde Argentina a la zona central alcanzaron 65% el domingo, según consta en las estadísticas que maneja el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina. De esta manera, de los 8,3 millones de metros cúbicos por día contratado por el gasoducto GasAndes, recibió sólo 2,9 millones m3/día.
Las restricciones de gas desde el país vecino se han incrementado gradualmente desde el 25 de septiembre pasado, fecha coincidente con la caída de dos turbinas –la central nuclear Atucha I (357 MW) y la central termoeléctrica Puerto (370 MW), respectivamente–, que ha dejado al sistema eléctrico Argentino con poco más de 727 MW menos. Esta situación ha provocado preocupación en las autoridades energéticas, debido a que podría provocar mayores recortes de gas hacia Chile.
Si bien ayer en la mañana la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, dijo en entrevista con radio Futuro que aún no se había contactado con el ministro de Planificación trasandina, Julio de Vido, o con el secretario de Energía, Daniel Cameron, para recabar mayores antecedentes acerca de las implicancias que podrían provocar estas fallas, afirmó: “si esta situación fuera verdad, efectivamente tendrían menos disponibilidad en alrededor de 300 MW que provee Atucha I para satisfacer su consumo interno, lo cual, obviamente pondría presión en lo que son las exportaciones de gas”. Situación argentina La principal preocupación es que la falta de estos 727 MW de potencia se registran en medio de un período de alta expansión económica –Argentina acumula crecimiento de 8,5% a julio– y de una escasez de recursos para satisfacer la demanda por energía. Tanto la central nuclear Atucha como la termoeléctrica Puerto, informaron que las turbinas dañadas estarían en condiciones de volver a inyectar energía en los próximos 60 a 90 días.
Y aunque en central Puerto, controlada por la francesa Total, señalaron que los 370 MW que hoy no están generando (de un total de generación de 2.165 MW) “no ha afectado ni afectará el suministro de energía al sistema”, debido a que los meses de septiembre, octubre y noviembre son considerados períodos de menor consumo de energía, la situación de abastecimiento en el país vecino seguirá estrecha.
A medida que suben las temperaturas, aumenta el consumo de energía por el mayor uso de aire acondicionado, lo que podría disparar la demanda que hoy bordea los 15.500 MW, pero que ha experimentado peak de 17.400 MW. En estas condiciones los 727 MW pueden ser vitales para evitar un racionamiento eléctrico, por cuanto la potencia instalada argentina alcanza cerca de 18.000 MW.

No comments: