Tuesday, October 10, 2006



Ecologistas: “camino por Pumalín es pre-aprobación del proyecto Endesa”

imagen: el ministro Eduardo Bitrán
y la ecologista SarLarraína

Ayer lo dijo el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán: la carretera austral pasará por el Parque Pumalín para conectar por tierra Puerto Montt con Chaitén, en la X Región, además de solucionar las necesidades de los habitantes de Aysén y la Patagonia. Y como era de esperar, los grupos ecologistas no quedaron satisfechos, ni menos tranquilos con la decisión del Gobierno.


Hoy, la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, se declaró choqueada por el el anuncio del secretario de Estado, y lo catalogó como “el peor de los escenarios posibles”. La ecologista explicó que “primero porque –obviamente- abrir un camino por la mitad del Parque Pumalín implica la destrucción de ecosistemas en lugares de muy difícil acceso. Habrá que atravesar fiordos y poner explosivos en muchos lugares, porque es una zona muy intrincada, y obligará a construir carreteras adicionales para acercar a los asentamientos humanos de la costa al camino principal”.
La ecologista dijo que “adicionalmente, este camino abrirá una franja en la mitad de la zona protegida para las líneas de Endesa. Por lo tanto, tenemos el problema del camino y el problema del tendido de alta tensión. Lo que significa, en otros términos, lo que finalmente el Gobierno anunció: una pre-aprobación del proyecto de megacentrales de Endesa en la Región de Aysén. Esto es una pésima señal para la diversificación de la matriz energética, particularmente en el sector eléctrico”, dijo Larraín.
“Nuevamente, se ve que el desarrollo energético en nuestro país es definido por Endesa, por el senador Eduardo Frei y por el sector de Belisario Velasco. Yo creo que hoy podemos decir que ellos se han apropiado de la toma de decisiones en La Moneda”, declaró quien fuera candidata presidencial en 1999.
Junto a ello, Larraín señaló que “es grave que, con esta carretera, el Estado esté subsidiando al proyecto de Endesa, porque al construirle el camino que necesita para instalar las torres de alta tensión y adelantar los plazos y procedimientos de las decisiones, están subsidiando con plata de todos los chilenos”.
Los cien metros
Por la vereda contraria, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, aunque reconoció que el empresario estadounidense Douglas Tompkins “ha hecho una valiosa colaboración al crear la reserva ecológica Parque Pumalín”, las leyes deben respetarse, especialmente la franja de 100 metros por la orilla de su territorio que está establecida en jurídicamente.
Bitar sostuvo que durante sus funciones como ministro de Educación, durante la administración del ex Presidente Ricardo Lagos, se firmó el decreto para la creación del santuario de la naturaleza Parque Pumalín, en el que se establecía "una franja de 100 metros de ancho para el diseño de una carretera, y esto está establecido en los planos que se adjuntaron en ese momento".
El ex titular de Educación recordó que el camino ya fue trazado por tierra, a través de la franja establecida en el decreto, por lo que el ciudadano extranjero tiene que acatar la ley, “las que establecen que hay un camino por tierra, y así se hará el camino por tierra, si hay que compensar se compensará y eso el ministro de Obras Públicas lo ha dejado muy claro", subrayó.
En tanto que sobre este mismo punto, Sara Larraín sostuvo que “había un acuerdo para dejar una zona para la conexión física. Sin embargo, eso se planteó siempre por el lado donde hubiera más asentamientos humanos, porque la propuesta original es la conectividad entre los habitantes de las distintas regiones con la zona central, y acá los asentamientos humanos están en la zona costera, no en el Parque Pumalín. Por lo demás la alternativa acordada es la más barata”.

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