Tuesday, October 17, 2006





Escalona puso en “Jaque. Historias con Historia”
- 10/16/2006 16:01

Con seguridad, “En jaque. Historias con Historia”, no ganará ningún concurso literario; es que tampoco fue esa la idea de su autor, el actual senador del PS, Camilo Escalona. Y no ganará premios ni medallas, porque su fin es distinto al de los autores literarios. Esta claro, que no está dentro de lo que tradicionalmente considera como obra literaria, los rígidos críticos de este género.
Sin duda, Camilo Escalona tenía otra finalidad. Y quedó claro cuando el viernes en la noche, y en compañía de unos doscientos militantes de su partido –algunos considerados parte de su grupo de amistades nacidas al calor de las simpatías políticas- tanto los presentadores como el mismo autor, señalaron la necesidad irrefrenable de escribir las dramáticas y tortuosas historias del Chile de la clandestinidad, después del golpe militar de 1973. En esos años, en especial, aquellos considerados desde el minuto uno del sangriento final de una historias republicana, hasta 1978, cuando murió la escabrosa existencia de la CNI, cientos de horas de dramática existencia enfrentaron los militantes del PS, perseguidos, encarcelados y muchos torturados, asesinados y también hechos desaparecer.Al calor de las presentaciones, se recorrió un periodo, de días y horas de angustia, terror, exilio y dolor, donde se tejieron historias que ahora, con la distancia del tiempo, pueden ser vistas en forma más quieta. “Como personas, no como mitos; es un rescate de lo que somos y porqué somos así ahora”, como lo señala el autor en la presentación hecha de su libro en el salón municipal de Temuco.Y los años de dolor lo que fueron recordando muchos de los presentes y acostumbrados a vivir con ese estado permanente de angustia, lo ocultaron perfectamente. Por ello, sonrieron con ganas cuando el autor recordó algunos pasajes de anécdotas que lograron dar calor a un encuentro donde la mayoría ocultaba una existencia dolorosa.
Entre las 80 historias consideradas en “Jaque. Historias con Historia”, Camilo Escalona destacó dos. Una, vinculada con una cita en la clandestinidad con compañeros de Temuco, en plena plaza de armas, cuyos detalles aún recuerdan quienes participaron en élla; otra, la vivida por un militante que debió enfrentar el exilio en Alemania Oriental, donde las diferencias idiomáticas y semejanzas fonéticas entre “Morgen” y “Morgue”, le hizo protagonista de una anécdota que aún recuerdan militantes socialistas conocedores del incidente de “Juvenal”, que desde las tierras de Carahue llegó a laborar en un complejo hospitalario de la ex RDA.
Seguramente, el libro no será considerado en ningún programa oficial de estudios; pero estará entre los libros de los militantes para recordar a los hijos y nietos, cómo enfrentaron en el PS la dictadura y como Escalona –entre tantos otros- debió trabajar para que su partido enfrentara a esta lado de la historia nacional, su existencia hasta llegar a dar forma a la Concertación.
Las “Historias con Historia” son el resultado de aquellas materias que aún pueden recordar, decir y explicar quienes fueron protagonistas de una lucha política. Así también lo reconocieron el poeta nacional Guido Eytel; el alcalde Francisco Huenchumilla y el ex diputado de RN y actual rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Rivera, quien debió dirigirse desde un estrado donde oficiaba como gran conductor del encuentro, el escudo del Partido Socialista“Lo que trato de mostrar es el otro lado, aquel que no se ve, el que va por dentro, sea del exilio, de la clandestinidad, de una situación terminal difícil de describir pero que ocurrió infinitas veces en esos años”, señaló su autor.Todo tiene su explicación. “La idea de escribir estos cuentos nació en un momento de nostalgia. No es un libro de cuentos como todos los libros de cuentos. En este caso, se trata de una combinación, una mezcla entre el hecho y la anécdota, efectivamente ocurrido, y la puesta en palabras que es absolutamente libre y de mi entera voluntad. En todas las situaciones quise sólo contar aquella vivencia que surge del relato, ya que cada una tiene algo de valentía, humor, imprevisto. Algo que enriquece”.
Al acto concurrieron más de 200 militantes. Habían muchos, pero no estaban todos. Extrañamente faltaron algunos. Pero el objetivo era compartir y señalar que lo vivido en la dictadura no se olvida y que este libro es una pequeña salida a tanta experiencia dolorosa.
Autor: Escalona, Camilo; Editorial: Catalonia

No comments: