Thursday, October 19, 2006



Hidroeléctricas en Aisén: Puchi da giro en discurso y se abre a centrales en río Pascua
El Mercurio 18 de octubre de 2006.


La central Pascua I (450 MW) de HidroAysén sólo inundaría 500 hectáreas, mientras el embalse de la central Baker II (360 MW) ocuparía unas 5.600 há.Empresario salmonero dice que no provocan gran daño, aunque mantiene oposición a las del Baker.
Por Juan Meriches R.

Un giro en su discurso anticentrales hidroeléctricas en Aisén es el que está teniendo el empresario salmonero -socio de AquaChile- y ganadero, Víctor Hugo Puchi.
Hoy, cree que es viable construir centrales de embalse en el río Pascua, aunque mantiene su oposición a las del río Baker.
Es que, a su juicio, ésa es la flexibilidad que debe primar entre todas las partes que tienen injerencia en el desarrollo del proyecto de HidroAysén -la empresa conjunta de Endesa y Colbún- que busca construir cuatro centrales en los ríos Baker y Pascua.
"Me parece que en el río Pascua, donde la superficie inundada es prácticamente un cajón, realmente no hay un gran daño social ni económico, y por lo tanto me parece aceptable que uno se allane a ceder eso, ésa es la flexibilidad que tiene que haber de todas las partes", aseguró Puchi a "El Mercurio".
En efecto, las centrales planificadas en el Pascua tienen prevista una superficie inundada muy menor a las del Baker. La central Pascua I (450 MW) sólo inundaría 500 hectáreas y Pascua II (940 MW) unas 900 há, mientras el embalse de la central Baker I (680 MW) cubriría 2.300 há y Baker II (360 MW) unas 5.600 há.
Por eso, Puchi mantiene su oposición a las centrales en el Baker. "A mí me parece errada la posición de Endesa que está intentando afectar la cuenca hidrológica más importante de la región y de Chile -la del lago General Carrera-, y no tenga la flexibilidad para buscar soluciones distintas que, a lo mejor, no son las óptimas económicamente, pero que se avienen mejor con la región", dijo Puchi.
El empresario, coincidentemente, cuenta con tierras que colindan con el sector donde se planea Baker II. En efecto, la mitad de la masa ganadera de Puchi -unas 1.700 cabezas de ganado de exportación- está en 11 mil hectáreas que son vecinas al futuro embalse.
Otro punto que pone Puchi sobre la mesa es la opción que haya un "fast track" para definir un plan de cuencas en Aisén. "Eso a lo mejor les conviene a las propias eléctricas y a toda la comunidad. Que haya unas reglas del juego establecidas, en el sentido de que Aisén defina junto con el país qué cuencas no se van a intervenir, y si es razonable que dejemos terrenos "no tocados" para generaciones futuras", señaló el empresario.
"Me parece que en el río Pascua, donde la superficie inundada es un cajón, realmente no hay un gran daño social ni económico".

No comments: