Saturday, October 21, 2006




BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN TEMAS PESQUEROS
- 10/20/2006 11:36 (El Gong)

El intendente regional, dirigentes de los pescadores y el diputado Fernando Meza, llegaron a un acuerdo que permitirá sacar adelante el desarrollo del borde costero. ¡Esa es la disposición que La Araucanía espera!Luego de tres meses de declaraciones, movilizaciones y una profunda división, se dio la lógica y comenzó un período de cercanía entre dos sectores que, por su importancia, deberían marchar siempre unidos. Se trata de la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el intendente regional, Eduardo Klein, dirigentes del Consejo Regional de Pesca, encabezados por Hernán Machuca y Bernardo Ugalde y el diputado Fernando Meza, relativo al futuro del sector pesquero artesanal en la costa de La Araucanía.
Eso sí, conviene aclarar que el acercamiento manifestado esta mañana en la sala de sesiones de la intendencia regional es sólo el relacionado a la pesca. De la crisis medioambiental y las movilizaciones del sector pesquero para impedir la instalación del ducto de Celco en el área ubicada al sur de Mehuín y Queule, ni una palabra.Se trata de un acuerdo importante para las partes. Porque, primero se renueva el interés y la disposición para apoyar en recursos, que no son tantos en relación a otras inversiones, pero que debería tener un enorme impacto para las comunas costeras.
Pero en lo medular, se trata de una cercanía del intendente regional, que le hace recuperar su liderazgo hacia un sector que lo mantenía alejado de un sector ciudadano importante, materia que era vista con preocupación en la capital porque para la Presidenta, los temas ciudadanos constituyen asuntos de máxima importancia para los funcionarios públicos. Y el intendente Klein lo es.
En esta materia, fue valiosa la decisión de la autoridad de escuchar a otras voces que lo alentaron a dialogar con los dirigentes pesqueros y estos –a su vez- bajaron la presión para escuchar los objetivos de la autoridad. Todo bien. Eso significa, que parte del entorno inmediato –llámese asesores u otros- del intendente, no estaba en lo correcto cuando lo alentaban a mantener alejadas a las voces “altisonantes” de la costa. Quienes siguen de cerca los acontecimientos al interior del gobierno regional, señalan que desde el momento en que el intendente comenzó a escuchar otros criterios, incluso se dice, ajenos al PPD, la situación comenzó a mejorar ostensiblemente. Uno a quien se le hizo caso y promovió esta cercanía, sería el seremi de Gobierno. Con seguridad, deben haber otros.
La soberbia y la disonancia nunca han sido buenas consejeras cuando se trata de conducir temas de interés regional y habrá que esperar la misma disposición para enfrentar a la brevedad dos conflictos que se vienen como bola de nieve en la discusión de nuestros temas: hacia dónde debe ir orientado el gasto presupuestario y las implicancias políticas del implacable tema indígena en el sector justicia [acusación de la UDI al fiscal regional] y la profunda división de los funcionarios de Gendarmería y la dirección regional de ese servicio.
Siempre, cuando hay intereses políticos y económicos de por medio, se genera situaciones de la naturalerza que dividió a pescadores e intendente, por ejemplo y que, tras el 'abuenamiento' podrían dejar en el anonimato a funcionarios que sí, también, en forma profesional y con criterio de desarrollo, se la han jugado por dar mayor y mejor estructura al sector. No sería justo en tanto si se asume que hoy actores del PS están siendo identificados con esta nueva era de relaciones, también ésta ha sido construída por quien o quienes, aunque hoy aparezcan alejados por la jerarquía de la pesca artesanal, pusieron el piso, pese a criticas, para que los abrazos terminaran por producirse.
El Gong lo sabe y lo destaca. Nobleza obliga, como también el propio intendente que en este tránsito hacia la concordia pudo establecer en virtud de esa labor transparente y efectiva de un ex seremi, la plataforma para conversar y proyectar. Y no es un hecho menor, aunque los PPD, no hayan estado en la mesa de este viernes.

No comments: