Thursday, October 19, 2006





Juan Muñoz, secretario regional del PS y consejero regional
‘Esta región le tiene miedo al diálogo’
10/18/2006 19:07


Juan Muñoz, secretario regional del Partido Socialista y consejero regional, indicó que lamentaba la situación de funcionarios de su partido en polémicas con dirigentes mapuches, pero que su tienda estima que los hechos obedecen a un conflicto que como sociedad regional, no hemos sido capaces de resolver.Juan Muñoz señaló que la situación del seremi de Justicia, Cristian Dulansky, quien habría sido amenazado de muerte por la lonko Juana Paillalef –que después rectificó y aclaró- y la relacionada con las agresiones de los tres funcionarios de Conadi en la comunidad Temucuicui, de Ercilla, era lamentable, pero que el conflicto era mucho más profundo y obedecía a que la región no ha sido capaz de abordar el asunto en profundidad.


“Tengo que distinguir dos cosas respecto a los personeros del PS en funciones públicos especialmente sensibles por su vinculación con el tema indígena y en esto no tiene que ver con la vinculación de estas autoridades con el PS sino que es parte del conflicto que como sociedad regional no hemos sido capaz de resolver”, señaló a El Gong, el dirigente de la directiva regional del Partido Socialista de Chile, Juan Muñoz.La pobreza es la clave.


De acuerdo a su análisis, Muñoz señala que el conflicto con los mapuches tiene varias vías. Uno, el territorial, otro es el tema económico y las reivindicaciones políticas y “un asunto muy importante, es el relativo a la pobreza.


Si distinguimos que estamos dentro de un conflicto con estos factores, podemos decir que cualquier persona que está vinculada al aparato público, le puede ocurrir situaciones vinculadas a esta realidad”.


Para Muñoz, “me interesa dejar en claro que no he escuchado ninguna versión que diga que la señora Juana Calfunao haya amenazado a don Cristian Dulansky, por tanto me referiré a particularmente a la crisis que tenemos como región sobre el asunto indígena” agregando como ciertos funcionarios, que particularmente son de mi partido, les ha tocado con mayores dificultades asumir ciertas situaciones”.


Cuando se quiere generar espacios de diálogo y conversación hay que tener actores claves dentro de un escenario que permita hacer estas vinculaciones. “Entiendo que el PS y sus militantes siempre están a disposición de mantener un diálogo fluido que permita llegar a consensos y solucionar estos temas”.Dice que esta es una situación mucho más compleja, que poder establecer que dos o tres funcionarios tienen algunas situaciones particulares. “Este es un tema de sociedad, por tanto, no es posible circunscribir la situación a personas”.Señala el consejero, que este es un problema de estado, y cuando uno es parte de un gobierno también tiene que hacerse cargo de las políticas de estado. “Afortunadamente el gobierno con Michelle Bachelet, ha desestimado la posibilidad de seguir instaurando la Ley de Seguridad Interior del Estado para causas mapuches, asunto que me parece un avance y que refleja, además, el sello socialista del gobierno”.


Comunicado no nos interpretó


Respecto a la situación enfrentada por funcionarios de Conadi, incluido su director -todos socialistas-, señaló que “que como dirigente regional, no hay una interpretación de los dichos en el comunicado de esa fecha, como un sentimiento partidario. Es la expresión de algunos dirigentes y que publican, además, su sentir, y su sentimiento político, pero que no representan a la totalidad del PS”.Muñoz dijo que fundamentalmente en el pueblo mapuche hay actores que siempre están dispuestos a generar diálogos. Creo que hay personas de la comunidad Temucuicui que lo único que quieren es que los actores políticos como sociales podamos dar una buena salida a este conflicto”.

Este no es un conflicto entre particulares, sino que es un conflicto que reúne más elementos más complejos, donde incluso están comprometidas la salud de personas. “No sólo es un tema político y de reivindicaciones de ciertas partes”.


En relación a la situación que por años se arrastra en la comuna de Ercilla, Juan Muñoz manifiesta que “no se trata del señor Urban afectado por una parte y que el pueblo mapuche es el agresor, por otra. Esto tiene que ver con otras variables. En ese mismo escenario, en la mayoría de los juicios o de la llamada “judicialización” lo primero que se hace es anotar a los mapuches como los causantes de situaciones de violencia, “aún no comprobándose”.


Hay una generación de una imagen, de “estigmatización” de esta población. No digo que no existan elementos como toda sociedad de tener visiones radicales o de corte rupturista. Por esa circunstancia no podemos englobar a toda la comunidad mapuche dados algunos casos particulares”.


Denuncia irresponsable


Al respecto, dijo que la solicitud de renuncia del fiscal regional solicitada por el diputado Gonzalo Arenas, por no se capaz de condenar a los mapuches autores de destrozos en la propiedad del agricultor René Urban, Juan Muñoz dijo que “esta es la estigmatización que realiza el sector que el parlamentario representa; un sector de la derecha del país porque dicen sentir una amenaza constante del pueblo mapuche por sobre sus intereses”. Dijo que decir al voleo, la posibilidad de que un fiscal pudiera ser inoperante respecto de las causas, es justamente no conocer el fondo del asunto. “Inclusive, en mi caso, discrepando de las actuaciones judiciales en ciertos casos, donde están implicados estos fiscales, simplemente no se puede inventar el delito donde no lo hay. No se puede inculpar a personas que no tienen cargo o responsabilidad en los hechos. Lo que dice es de una irresponsabilidad tremenda y que lástima que lo diga un diputado”.Sus reflexiones apuntan a una situación clave en La Araucanía.

“En nuestra región tenemos la visión de construir una región próspera, donde se integran a todos los sectores, económicos, políticos, culturales, etcétera, pero hay que reconocer que como región no hemos tenido la capacidad de sentarnos a conversar. Esta región le tiene miedo al diálogo, muchas veces desconociendo a su contraparte, cerrando las puertas a la conversación sincera. Diría que en casos emblemáticos, se contraponen intereses económicos con intereses políticos, ambientales y ciudadanos”. Suma y sigue: “Las autoridades, donde me incluyo, no hemos sido capaces de generar un clima de conversación política, que además le haría muy bien a esta región para sacarla del lugar donde está clasificada”.

No comments: