Wednesday, October 11, 2006

Los consumidores deberán exigir una leña de calidad

Las autoridades destacaron que este lanzamiento corresponde a una campaña de difusión, para posteriormente, en noviembre, comenzar a certificar a los comerciantes.
Ayer, el Consejo Local de Certificación de la Leña (Cocel) lanzó la campaña de Promoción del Sistema Nacional de Certificación de Leña que se implementará en Temuco y cuyo propósito es promover la venta de combustible seco proveniente de bosques manejados sustentablemente y con las garantías del comercio formal para el consumo final, es decir, con emisión de boleta, volumen justo e información certera del producto.
Jovanka Pino, directora regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, comentó que esta iniciativa es el resultado de un trabajo extenso y que consiste en una campaña de promoción del Sistema Nacional de Certificación de Leña (Sncl) que comenzará a implementarse en Temuco con el propósito de promover un combustible seco que aporte a la descontaminación de la ciudad; formalizar su comercialización; mayor transparencia sobre el origen del producto proveniente de bosques con planes de manejo y otorgar un buen servicio al consumidor, porcentaje de humedad y volumen, entre otras características.

CERTIFICACIONES

Rony Pantoja presidente del Cocel en La Araucanía dijo que esta iniciativa consiste en la campaña previa para que las personas conozcan en qué consiste oficialmente el Sistema Nacional de Certificación de Leña en Temuco. En noviembre los comerciantes podrán acercarse y quienes deseen podrán someterse a los estándares para evaluar si son o no certificables. Aquellos que sí lo sean serán presentados en marzo a los consumidores de leña y, de esta forma, se contará con comerciantes que estarán garantizados en torno al origen de la leña, calidad y servicio al consumidor.
Hasta el momento existe cierto escepticismo entre los comerciantes de leña con respecto al tema, sin embargo, se han realizado cursos en los cuales ha habido una buena participación. "El punto clave es que el consumidor prefiera a los comerciantes que van a estar bajo este sello", finalizó.

Por Rodrigo Hube

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