Tuesday, October 24, 2006


Ocho listas y ausencia de la derecha marcan elecciones de la FECH
Por segundo año consecutivo la derecha se borró del mapa electoral de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Mañana y el jueves se renueva la directiva.
lanacion.cl

Un récord de ocho listas en competencia y la ausencia por segundo año consecutivo de la derecha caracterizan las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) que se celebrarán mañana y el jueves en el año de su centenario.
A los comicios están llamados a votar los cerca de 24 mil estudiantes matriculados de la Casa de Bello, quienes deberán definir entre cinco listas de izquierda y tres de la Concertación a quiénes compondrán la mesa que dirigirá la FECH por el período 2006-2007.
Junto a la directiva de la Federación, los estudiantes además definirán en esta elección a los consejeros de facultad, los delegados estudiantiles de Bienestar y Deportes y los proyectos que se adjudicarán los Presupuestos Participativos, cuyo fin es repartir parte del presupuesto de la Federación entre iniciativas propuestas por el estudiantado.
Las listas participantes -y algunos de los postulados clave de sus respectivos programas- son las siguientes:
• Lista A – “La FECh A la izquierda”. La Juventud Rebelde Miguel Enríquez JRME, junto a independientes de izquierda, plantean básicamente hacer un congreso refundacional de la FECH, y critican los millonarios gastos que algunas listas han hecho en esta campaña. Tienen un diagnóstico lapidario de la actual situación del plantel al señalar que la Chile “vive una etapa terminal como universidad estatal, nacional y pública”. Proponen democratizar el acceso a la universidad y además permitir el derecho a titulación aun teniendo una deuda.
• Lista B. “La "U" social "Organizar, trabajar... por la "U" social". Se trata de un nuevo referente dentro de la universidad. Lleva como candidato a presidente a Felipe Hazbún, actual vicepresidente de la Federación, quien postuló el año pasado en la lista del Juntos Podemos. Tienen un programa que contempla 45 propuestas que se basan en el concepto de “una Federación mas participativa, abierta y democrática, más de los estudiantes y menos de institución, que se vincule con lo social desde un rol activo y popular”.
• Lista C. “Nuestra elección es Construir... Izquierda amplia a la FECH”. Se trata de la lista continuista de la tendencia que ha ganado las últimas dos elecciones en la FECH. Agrupa a la Surda más entidades como el Movimiento Autonomista Libertario (MAL), el Colectivo Estudiantes de Izquierda (EEII), Estudiantes Autónomos y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI). En su programa destacan su unidad frente a la dispersión del resto de la izquierda: “Somos el único grupo que sigue unido desde las últimas elecciones de Federación, pues compartimos un proyecto para nuestra Universidad y el país”.
•Lista D. “DCU a la FECH. Por ti, por todos, por la Chile”. La Democracia Cristiana se atrevió a competir con una lista en solitario en estas elecciones. De hecho, en la presentación de su programa asumen que están “emprendiendo un nuevo desafío”. Proponen reformar la estructura de la Federación, en cuanto al mecanismo de las elecciones. “La mesa directiva y el pleno deben ser reformulados en el sentido de hacer más propositito y ejecutivo el primero, y más representativo y democrático el segundo”, sostienen.
• Lista E "Vota Diferente, Vota Radical": Asumiendo el legado del histórico partido de centro izquierda, el Grupo Universitario Radical más independientes apuestan a “convertir a la educación de calidad en el motor de desarrollo de un país, donde todos por igual tengan las mismas posibilidades de surgir y aportar al progreso del país”.
• Lista F. “Con La Izquierda, Podemos Más”. Reúne al PC y sus aliados, que quieren recuperar el control de la Federación tras sucesivas derrotas a manos de los independientes de izquierda. Hacen una dura crítica a la actual conducción de la FECH al señalar que “para nadie es un misterio que en estos últimos años la convocatoria de nuestra Federación ha decaído de manera preocupante”. Proponen “que la FECH debe hacerse más participativa y democrática” y volverse “un actor protagónico en la reforma de nuestra universidad y en la organización de una sociedad crítica y movilizada”.
• Lista G. “Con los estudiantes… Progresistas a la FECH” . La Juventud Socialista junto al PPD e independientes se definen como “una alternativa progresista de izquierda que aspira a convertir a la FECH en un actor relevante, que contribuya con las transformaciones sociales que requiere la universidad y el país”. Una de sus preocupaciones es el aspecto financiero de la Federación: “La FECH recibe año a año dinero por diferentes conceptos, apoyo directo desde Casa Central, derechos por uso del Preu FECh ¿Se pueden gestionar de mejor forma los recursos de la FECH? Nosotros creemos que sí”.
• Lista H -Izquierda consecuente. "De la crítica de la educación de clases a la crítica de la sociedad de clases". Corresponde al colectivo Armas de la Crítica, autodefinidos como estudiantes marxistas. En su página se puede leer una crítica al resto de los competidores de izquierda señalando que “lejos de enfrentar a la Concertación y al gobierno hasta el final, todos estos grupos (la Surda, la Fuerza Social, la JJCC y Felipe Hazbún), han tenido acuerdos con ellos en los aspectos más importantes este último año”. Plantean refundar la federación, “siguiendo el ejemplo de los secundarios, sobre las bases de la democracia Directa y luchando por una Segunda Reforma Universitaria”. Asimismo, proponen “abolir la PSU”.

No comments: