Thursday, October 26, 2006




Breve Boletín - Energía, Octubre 2006


Oriente Medio
La administración de George Bush está evaluando una modificación de su estrategia en el ocupado Irak, lo que incluso consideraría una retirada total de tal país.

Irak cuenta con las mayores reservas de crudo liviano y dulce del planeta, de modo de que entregar el control a grupos que están inmersos en una guerra civil, no deja de sorprender. La verdadera causa de la ocupación fueron tales reservas y el gasto ha sido de cientos de miles de millones de dólares. Variables aun más relevantes deben estar apareciendo en escena.

El Primer Ministro de Israel realizó una visita a Rusia. La principal materia de la agenda fue el suministro de hidrocarburos, pues más del 50% de los 250.000 barriles día que consume Israel provienen de Rusia y otros países que formaron la Unión Soviética. Esta variable podría influir en las decisiones que el gobierno de Israel tome respecto de Irán, dada la oposición de Rusia a cualquier acto de fuerza en su contra.

Las dos terceras partes de las reservas de petróleo-crudo se encuentran en el Oriente Medio y, especialmente, en un zona comprendida por el sur/este de Irak, el sur/oeste de Irán, Kuwait y el nor/este de Arabia Saudita. Es ahí precisamente donde hay la mayor densidad de instalaciones y sistemas de armamentos del planeta, tanto terrestres, aéreos y navales. Una situación de guerra en tal zona que se escape de control como sería que Irán tenga realmente la capacidad de interrumpir el tránsito de naves, tendría efectos devastadores por el alza del precio del crudo.

Energía Nuclear

El Tratado De No Proliferación Nuclear permite a los países hacer un uso pacífico de tal fuente de energía. Para ello de requiere de un reactor que consume uranio enriquecido en un 5%. Si el enriquecimiento alcanza a un 90%, el uranio puede ser utilizado para construir una bomba atómica. Una planta de enriquecimiento para uso no militar puede, con tiempo, enriquecer el uranio al 90%. Los residuos de los reactores nucleares para generar electricidad pueden ser fácilmente transformados en plutonio, otro de los materiales para construir bombas atómicas. Es el caso de Japón que, no cuenta con bombas atómicas, pero sin con docenas de toneladas de plutonio que son efecto de decenios de operar reactores nucleares. Se necesitan solamente algunos kilos de plutonio para fabricar una bomba atómica de bajo poder. Luego, Japón puede construir cientos de armas atómicas en un breve tiempo.

En atención a lo anterior, algunas potencias han planteado modificar el Tratado para impedir incluso el uso pacífico de la energía nuclear, ya que no es posible separarlo realmente de su uso militar.

Con un horizonte de escasez de fuentes de energía, la posibilidad de una pérdida total de control sobre las extracción de uranio y su enriquecimiento no se puede descartar.

George Bush afirmó hace pocas semanas en Rusia que la energía atómica era el único recurso que podía sostener la sociedad industrial en el futuro.

Ese mismo presidente firmó en este mes un decreto que autoriza el uso de la fuerza para impedir el acceso al espacio a potencias adversarias. Lo anterior parece tener relación con la competencia por acceder al control de un combustible nuclear abundante y de alto rendimiento que se encuentra en la Luna , el Helio 3. El control de ese recurso en un escenario de disminución de la oferta de hidrocarburos haría una gran diferencia para la potencia vencedora.


Desiciones De Gobiernos, Independencia de los Hidrocarburos

El Gobierno de Nueva Zelandia se sumó a los de Suecia, Francia y Australia en la decisión de contar con una matriz energética que prescinda de los hidrocarburos para el 2020


Gas Natural

Un estudio del Instituto de Energía de Oxford sostiene que la demanda de gas natural de la Unión Europea aumentaría en un 25% al 2016 y lo que los recursos de Rusia no serían suficientes para satisfacer tal aumento, estimándose el año 2010 como el comienzo de las interrupciones de suministro de Rusia a Europa.

Rusia y Alemania suscribieron un acuerdo para construir un gasoducto a través del Mar Báltico, evitando el paso por países como Polonia y los Países Bálticos, lo que generó un duro rechazo de estos últimos países. El gobierno de Polonia comparó el acuerdo como el suscrito entre Hitler y Stalin en 1939. Es claro que es un acuerdo que quiere evitar que los países entre Alemania y Rusia puedan de alguna forma obtener algún beneficio del suministro de gas natural.

La misma Rusia habría decidido no exportar la futura producción del gran yacimiento de gas natural de Shtokman, 555 KM al este de Murmansk, a los Estados Unidos. Se había considerado construir una planta de liquefacción del gas para su transporte por buque al país del Norte de América.

Rusia y China comenzaran pronto a operar un gasoducto que transportará gas natural del primer país al segundo.

Indonesia informó a Japón que reducirá a la mitad su suministro de gas natural a ese país para el 2010.


Medio Ambiente, Población y Calentamiento Global

La película de Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos y ex candidato presidencial, “Una Verdad Inconveniente”, ha generado un efecto importante entre las personas que han asistido a presenciarla. En nuestro país estará en los cines en Noviembre. La película documental aborda con estadísticas y evidencias la inminencia de graves transformaciones al medio ambiente por efecto del calentamiento global.

Está claro que la humanidad se enfrenta a una situación contradictoria. Por una parte, la posibilidad del comienzo del agotamiento de los yacimientos de hidrocarburos constituye una amenaza a la sociedad industrial en que vivimos y, en consecuencia, a la numerosa población que es capaz de sostener. Por la otra, la continuidad de emisiones de gases invernaderos como el CO2 y el metano pueden llevar a disrupciones del sistema tan o más graves como la primera.

Desde la Segunda Guerra Mundial a la fecha la población ha aumentado desde 2500 millones a 6500 millones, el ratio de crecimiento más alto de que se tiene registro de las poblaciones humanas. La estimación para el 2050 es de 9000 millones.

La presión sobre los recursos que el aumento de la población genera nos recuerda las apocalípticas, pero fallidas predicciones del economista inglés Thomas Malthus. La preocupación ha surgido por el hecho de que los bosques son explotados más rápido que lo que se reproducen, lo mismo sucede con la masa biológica de los mares y la pérdida de tierra cultivable es mayor año a año. Luego, en términos biológicos, la capacidad de la tierra de sostener el aumento de la población no es viable.

Fuentes de hidrocarburos alternativas

Una de la fuentes alternativas de hidrocarburos son los yacimientos de petróleo de esquisto (shale oil), siendo el principal yacimiento el que se encuentra en el Río Verde del estado de Colorado en Estados Unidos. Se estima que las reservas ascienden a los 800 billones (miles de millones) de barriles, lo que implica que la mitad de tales reservas pueden durar 13 años a los niveles actuales de consumo. El problema es que el petróleo de esquisto se encuentra en estado sólido y contiene poco hidrógeno, lo que hace que su costo de explotación y producción de combustibles sea alto. Primero, porque debe ser extraído por medio de camiones. Segundo, porque debe ser calentado y, tercero, porque debe agregarse hidrógeno para producir combustibles livianos. Todo ello hace que el costo sea, aun a lo precios actuales, muy alto. Al mismo tiempo, 13 años no son mucho tiempo.

Peakoil

El techo de la producción mundial de petróleo-crudo es objeto de un duro debate entre geólogos, economistas y actores de la industria. Las opiniones dan para todo, desde que el peak se alcanzó el año recién pasado (Deffeyes y Simmons) y hasta que recién el 2025 podría ocurrir una cosa como esa.

En lo inmediato, los 4 los pozos que producen más de un millón de barriles al día, dentro de ellos Gawhar de Arabia Saudita y Cantarell de México estarían ya en la fase declinante.

La China en 1992 era autosuficiente en su abastecimiento de petróleo. A la fecha debe importar un 40% de su consumo y se estima que para el 2025 esa cifra aumentará a un 75%.

Para Mathew Simmons, geólogo y autor de un libro sobre la situación de los pozos de Arabia Saudita, la producción de crudo alcanzó su peak en Diciembre del 2005, 85 millones de barriles día, y hasta la fecha tal cifra no se ha vuelto a alcanzar.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, a través de su Secretario, Donald Rumsfeld, instruyo el desarrolló de un plan para adaptar a las fuerzas armadas de ese país para estar en condiciones de operar con precio de barril a 200 dólares. El gasto presente del Departamento de Defensa es superior a los 10 billones de dólares al año, lo que representa el 97 por ciento del gasto en combustible de todas las unidades del gobierno norteamericano. En lo inmediato, se comenzó el desarrollo de un Humvee (Hummer), vehículo multipropósito, entre un 30 a 40 por ciento más liviano.

El gobierno de Rusia ha comenzado una campaña para incentivar el consumo del carbón, como combustible de calefacción, ello con el fin de ahorrar gas natural.

El Reino Unido pasará a ser un importador permanente de petróleo-crudo a partir del 2007.


Nuevas Tecnologías

Más del 60 por ciento de las ampolletas del mundo son incandescentes, a su respecto el 5 por ciento de la energía gastada se traduce en luz, el resto es calor. La razón es que son baratas de producir. Stephen Naor, presidente ejecutivo de una empresa de Sillicon Valley anunció el desarrollo de ampolletas fluorescentes a base de silicio que se pueden producir a bajo costo.

Bíocombustibles

Un estudio del gobierno de Australia llegó a la conclusión que si toda la capacidad de producción de azucar de caña fuese destinada a la producción de etanol, ello no sería suficiente para satisfacer la demanda del parque automotriz de ese país.

Brasil es el principal productor de etanol a partir de la caña de azucar y, de acuerdo a lo expuesto por sus autoridades y técnicos, tal producción tiene una balance energético positivo (se obtiene más energía en el producto final que la se consume en producirlo). Brasil es un país con 184 millones de habitantes y una flota de 28 millones de vehículos. Su consumo de petróleo es de 1,8 millones de barriles al día. Puede presentar el importante logro que ha reemplazado el 50% del consumo de petróleo por etanol. Contribuye sin duda a ello las excelentes condiciones climáticas para el cultivo de caña en grandes cantidades y a bajo costo. Ahora, respecto de un país desarrollado y con otras condiciones de medio ambiente la situación se visualiza muy diferente. Por ejemplo, Estados Unidos tiene una población de 300 millones de habitantes, una flota de 230 millones de vehículos y consume 21 millones de barriles de crudo al día, más de 10 veces que Brasil. Cualquier cálculo de sus capacidades productivas de etanol, hoy de 4,85 billones de galones al año (la de Brasil es de 4,8), hace que sea muy improbable que la tasa actual de reemplazo del petróleo por etanol de menos de un 4%, pueda aumentar de forma relevante.

Chile

Las noticias desde Bolivia son siempre las mismas. Sus autoridades declaran que están estudiando negociar con Chile el suministro de gas natural y, en seguida, suscriben un contrato de suministro con Argentina, por un plazo de 20 años, que incluye una cláusula expresa de exclusión de reventa de gas a Chile.

Cabe señalar que las reservas de gas natural de Bolivia no permitirían abastecer a todo el MERCOSUR por un período prolongado. Hay en las acciones de las autoridades bolivianas bastante de juego de poker.

Las noticias desde Argentina son poco alentadoras. La posibilidad de un corte total de suministro de gas natural el 2007 está avanzando hacia la condición de probabilidad.

El proyecto de construir una planta de gas natural licuado en Quintero, con el fin de estar en condiciones de abastecer el mercado nacional a partir del 2008 (fecha muy optimista), no constituye por sí solo una solución a la crisis energética que se deberá enfrentar. En primer lugar, el precio será considerablemente más alto que el actual, ya reajustado por las autoridades argentinas de forma unilateral. El precio actual, de unos 5 dólares por millón de BTU, puede superar los 10 dólares cuando la planta comience a operar. En segundo lugar, dada la presión sobre las fuentes más relevantes de suministro, como Indonesia, Australia, Argelia y Rusia, no se debe descartar que puedan darse interrupciones en el suministro.

El anuncio con errores del aumento del precio de la luz eléctrica, es expresión del aumento del precio del gas natural que se sigue en parte enviando desde Argentina, como al hecho de que este último ha debido ser reemplazado por el petróleo-diesel.

El ex Presidente Lagos declaró que se debía evitar incurrir en conductas mezquinas en una situación de escasez de recursos de energía, ya que, de otra forma, se podían esperar confrontaciones y conflictos importantes. Sin duda, las palabras de Ricardo Lagos deben ser compartidas, pero, el mismo tiempo, es altamente improbable que no se incurra en tales conductas mezquinas. Eso ya está pasando en todas partes.

Chile requiere una estudio serio de transformación de su matriz de energética, con inclusión de lo nuclear, para poder así estar en condiciones de electrificar parte importante del transporte al interior el país.

Los biocombustibles podrían tener un mínimo impacto en la matriz energética del país, básicamente debido a que, de los 748.800 KM cuadrados de superficie terrestre, solamente un 2,62 por ciento es tierra apta para desarrollar cultivos. El valor que se puede obtener de esa tierra con cultivos orientados al consumo humano es claramente superior que el que relativo a la producción de combustibles.
Andrés Chelew webmaster de www.michelle.cl

No comments: