Monday, October 02, 2006




Exitoso Día Mundial Sin auto en Chile

Cientos de ciclistas y peatones, transitaron libremente por la Alameda Bernardo O’Higgins, y pudieron experimentar lo que sería la ciudad sin automóviles.Comunicaciones Día Mundial Sin Auto 30 de septiembre de 2006.
Entre las 10 y las 14 horas, vehículos a tracción humana y peatones, disfrutaron de la oportunidad, al menos una vez al año, de transitar sin miedo a ser atropellados ni otros riesgos asociados al automóvil.
Durante las cuatro horas que estuvo abierta la Alameda, transitó el servicio de Taxicletas de La Pintana y el Transciclismo, una taxicleta doble, que puede transportar a 7 pasajeros.
El Seremi de Transporte, Pablo Rodriguez y el Subsecretario de Transporte, Danilo Núñez, transitaron en bicicleta por el circuito libre de autos y se fueron pedaleando a sus trabajos. El secretario general de Conaset, Emilio Oñate, caminó desde su casa hasta Plaza Italia, y luego tomó el servicio de Taxicletas para que lo acercaran a su lugar de trabajo.
A las 8:30 de la mañana, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, arribó a La Moneda en Metro, manifestando así su adhesión a este Día Mundial Sin Auto. Similar acción tomó el Ministro de Transportes Sergio Espejo y el vocero de Gobierno Ricardo Lagos Weber.El cierre de la Alameda estuvo a cargo de un equipo de voluntarios coordinado por la Ciclorecreovia de La Reina, que cumplió a cabalidad el horario de apertura y cierre, tal como se había comprometido con la autoridad.
Durante toda la mañana, los transeúntes pudieron profundizar más en lo que significa este día, a través de la información que entregaron los stands de los organizadores. Cómo andar y reparar la bicicleta, transporte sustentable y ciudadanía, salud y deporte, fueron algunos de los stand montados por Arriba’e La Chancha, Ciudad Viva, YMCA, Seremi de Salud y Chiledeportes entre otros.
Como era de esperarse, los automovilistas reclamaron por el taco que se produjo en Alameda. La principal causa de ello, es que aun cuando se les indicó con anticipación que no se podría transitar la Alameda en automóvil, y que prefirieran vías alternativas, muchos automovilistas ingresaron al espacio exclusivo de micros, provocando la congestión. A juicio de los coordinadores, esto se hubiera evitado, si es que los automovilistas hubieran preferido vías alternativas, o simplemente hubieran dejado voluntariamente el auto en casa.
La jornada finalizó con una cicletada por las calles de Santiago a las 20 horas.

No comments: