Wednesday, November 29, 2006





RESOLUCIONES DEL IV PLENO DEL COMITÉ CENTRAL:SANTIAGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2006

RESOLUCIÓN POLÍTICA


1. Existe una grave situación en la Concertación, que contrasta con la buena situación del país. A los hechos de irregularidades y corrupción en el desempeño de la función pública, especialmente en Chiledeportes y también en los negocios privados, en particular la evasión tributaria y fraude al fisco mediante la compra y venta de facturas dolosas, se ha sumado la agudización de la conflictividad en la coalición gobernante.

2. Respecto de las irregularidades y de la corrupción, el Partido Socialista actuará sin contemplaciones para erradicarlas, partiendo por adoptar medidas preventivas y endurecer las punitivas respecto a sus propios militantes. Asimismo, el PS apoya sin reservas la agenda anticorrupción y pro transparencia propuesta en sus 30 medidas por la Presidenta Bachelet.En cuanto al dolo tributario en los negocios privados, el PS promoverá el endurecimiento de la fiscalización y de las sanciones por parte de los organismos gubernamentales pertinentes. Actuaremos con diligencia y rigor para impedir que el mal de la corrupción se entronice en el Estado, la economía y la sociedad chilena.

3. En relación a la situación de tensiones y conflictos que aquejan a la Concertación, el PS emprenderá todas las iniciativas a su alcance para superar los factores de fondo y coyunturales que pudieran estar provocándolas. El Gobierno necesita a la Concertación para, con su mayoría, cumplir el ambicioso programa de justicia social que le propuso al país. Chile la necesita como el bloque histórico capaz de conducirlo al cambio que consolide un Estado democrático de derecho y de bienestar, en cuyo marco sean eficaces los derechos políticos y sociales de la ciudadanía. Por ello los socialistas comprometemos nuestro esfuerzo, sacrificio y colaboración para remontar la situación actual.

4. En otro aspecto, el PS manifiesta su decisión de apoyar con todas sus capacidades el impulso de la agenda gubernamental sobre las cuestiones sustantivas para el desarrollo del país y el bienestar de nuestro pueblo. A este respecto, nos parece urgente e imperativo iniciar la discusión legislativa de la reforma previsional y de las pensiones, comprometida por la Presidenta Bachelet, con un claro énfasis de protección, justicia social y consagración de derechos, a ser efectivos cuanto antes.

5. Asimismo, el PS expresa su determinación de contribuir sin vacilaciones al aprovechamiento de la oportunidad histórica para acelerar el crecimiento económico sustentable del país, determinada por la existencia de un cuadro internacional favorable para ello y por los recursos disponibles como pocas veces ha ocurrido en la historia nacional.

6. Además, el Comité Central del PS resuelve impulsar con nuevas fuerzas el cambio del sistema electoral, terminando con la exclusión de los ciudadanos no inscritos, de los chilenos en el exterior, de los dirigentes sociales, de los trabajadores, de los jóvenes, de las mujeres y de las fuerzas políticas significativas, en las instituciones democráticas del país.Con las nuevas normas de transparencia y de garantías ciudadanas anunciadas por la Presidenta Bachelet, la oposición derechista no tiene excusas para negarse a abrir el sistema político a la participación de nuestra diversidad nacional en el Parlamento, en los gobiernos regionales y en las municipalidades. Esta misma ampliación de la participación de la ciudadanía en las instituciones será un eficaz medio para la erradicación de las malas prácticas políticas y para fortalecer la transparencia y limpieza de las elecciones populares.

7. La grave situación que atravesamos debemos aprovecharla para hacer emerger nuevas ideas, nuevos modos de hacer política y de gobernar, para sanear al país de los gérmenes de corrupción y para construir más, y nuevos derechos y más ciudadanía. También debemos aprovechar esta delicada situación para instalar con mayor claridad y fuerza un nuevo modo de relación y de entendimiento en la Concertación, que esté presidido por el inequívoco compromiso de privilegiar en nuestra acción política los objetivos compartidos y definidos en común por sus partidos miembros.

8. Por todo lo anterior, el PS impulsará decisiones y acciones tendientes a fortalecer su homogeneidad de acción y su unidad interna, al mismo tiempo que el respeto a la pluralidad y al debate interno y con la sociedad.

CARTA A LA MILITANCIA

En su Declaración de Principios el Partido Socialista expresa sus más profundas convicciones. Recoge principios y valores que hace suyos desde que se creó como fuerza política. Nuestro Partido aspira a lograr la igualdad y la libertad de todos los seres humanos, y reconoce en la democracia el sistema político que lo posibilita, al igual que la solidaridad y la participación ciudadana.
Para testimoniar, "su irreductible compromiso con los valores democráticos universales y con su aspiración a la justicia social y a la libertad de todos los seres humanos, el Partido Socialista de Chile hace suyos los procesos y aspiraciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
En su historia, el Partido Socialista asigna un particular reconocimiento a la figura del Presidente Salvador Allende. Valora la consecuencia de su conducta, que en el curso de los años ha adquirido un sentido de autoridad moral. El contenido y simbología político ética de las ideas expresadas por el Presidente Allende durante su mandato presidencial trascienden en el tiempo.En las circunstancias actuales, el Partido releva algunas de estas ideas para hacer conciencia en su militancia acerca del deber ser, particularmente ante quienes son o pretenden ser mandatarios de la soberanía popular, ejercen o desean ejercer funciones públicas en cualquier órgano de la administración del Estado.Las realidades políticas en el tiempo se modifican y no son comparables. Sin perjuicio de ello, de cada período histórico es posible extraer enseñanzas, y a veces sorprende la vigencia y aplicabilidad de tales enseñanzas en la nueva realidad.En distintas oportunidades el Presidente Allende se pronunció sobre materias relativas a la función pública. Vale tener presente estos contenidos respecto de:Actitud moralRefiriéndose a la autoridad que debe tener todo gobierno dijo, "más que emanar (la autoridad) de las disposiciones legales y de las jerarquías administrativas, debe surgir de una actitud moral, expresada en cada minuto de la vida de los militantes de los partidos populares, y sobre todo, de los funcionarios que esos partidos han destacado a labores administrativas", y agregó en la intervención que se alude: "represento un movimiento que el pueblo gestó a lo largo de muchos años y que no estoy dispuesto a que sea sometido a las posibilidades de un fracaso por inepcia, corrupción, irresponsabilidad, cobardía moral o por la actitud de unos cuantos funcionarios...". Burocracia"...hemos heredado una estructura administrativa, que no es, por cierto, la que nosotros quisiéramos, pero estamos constreñidos por disposiciones legales que no podemos cambiar de inmediato. Frente a ella se necesita imaginación, capacidad, espíritu creador e instinto, aprovechar cualquier resquicio para hacer de un servicio burocrático y estático una cosa diferente, con una mentalidad distinta, pero para eso hay que tener la propia mentalidad diferente y la decisión de actuar de manera distinta". Sectarismo

Sobre esta realidad, que lo preocupaba de manera importante, dijo: "...no podemos ser excluyentes a priori, y ser sectarios, para eliminar porque sí, o negar porque sí, la posibilidad de utilizar a otra gente que no sea de la UP... no podemos hacer, entonces, del sectarismo un proceso que se vaya ahondando y profundizando cada vez más y disminuyendo la posibilidad de ampliar, y lo necesitamos, la base de apoyo técnico, de gente cuya capacidad es conveniente para el país".
Honestidad administrativa
"Respecto a la honestidad administrativa, se ha puesto fin al favoritismo en la gestión administrativa; en los contratos y licitaciones se procede según los antecedentes presentados. Se ha respetado la inamovilidad funcionaria, sin que se haya expulsado a funcionarios de carrera por sus ideas políticas o religiosas. Son numerosos los casos de funcionarios técnicos idóneos que han sido promovidos a responsabilidades técnicas, sin considerar sus ideas políticas. El Presidente de la República ha solicitado a la Contraloría se investiguen los bienes de su propia familia por primera vez en Chile".

Idoneidad "...conozco un servicio en el cual, en una asamblea, echaron a un funcionario por pesado. Y resulta que ese funcionario pesado tenía once años de especialización, y no sólo pergaminos, es de los que pesan por su capacidad, y lo echaron para poner un compañero que podrá ser muy liviano y muy simpático, podrá bailar cueca y contar chistes, pero resulta que en el cargo que tiene pasarán años antes que pueda desempeñarlo idóneamente. Ya le pedí la renuncia".
Asumir responsabilidades
A propósito de órdenes que él califica de absurdas y respecto de las cuáles nadie asume responsabilidad dijo: "Yo, compañeras, compañeros, prefiero al funcionario que dice yo la di, la di por esto, por esto, por esto. Si me equivoqué, bien pues. Y si cree que no estaba equivocado, expone sus razones. Pero ¡que penoso! es encontrar gente que se dice revolucionaria, y usted pregunta de capitán a paje, ¿quién dio la orden? Y no la dio nadie, y si la orden se hubiera cumplido, ¡caramba que habría tenido consecuencias!. Pero cuando miden la responsabilidad de su irresponsabilidad, tienen la cobardía de no decir nada y de lavarse las manos... no me merece respeto un jefe o un alto funcionario, cualquiera que sea el rango que tenga, capaz de tener ese tipo de estatura moral".Parcelas políticas"... y el hombre del partido tal, cree que el servicio en el que trabaja, en que es jefe o subjefe, es una parcela para su grupo político. No conozco todavía que haya habido una autocrítica en un servicio, o una crítica clara y categórica para algún servicio que dirija cualquiera de parte de otro militante pero que sea lo suficientemente honesto para decir: -mire compañero, en su servicio pasa esto y esto otro, y me consta por eso y esto, yo le pido que tomen medidas, y le pido que llame al funcionario tal-. Parece que se creara una especie de casta entre los funcionarios públicos, que tuvieran la obligación de ampararse".
Límites éticos
"Debemos tener una nueva moral y un sentido distinto. Y este gobierno ya ha empezado sin vacilaciones a poner el termocauterio en algunas personas que han cometido delitos en contra del interés del Estado y del Fisco, y ahí están las denuncias que hemos hecho, ya hay muchos en la cárcel, y habrá muchos más...Yo les digo a Uds. lo que le dijera al pueblo de Chile el 4 de noviembre de 1970: en este gobierno se podrá meter los pies, pero no se podrá meter las manos, y lo vamos a cumplir”.

Hoy día el Partido forma parte de una coalición de gobierno de naturaleza reformista, que en sus objetivos se propone realizar los cambios necesarios que conduzcan a grados crecientes de igualdad. Para cumplir lo que se ha prometido en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y lo que fue la razón fundante de esta coalición, el respeto a los Derechos Humanos en los términos que se plantea en la Declaración Universal, es fundamental lo que se realice desde la administración del Estado.

Cada militante socialista, que aporta con su trabajo desde la función pública, debe hacerlo asumiendo ciertos principios que nos permitan reconocernos y ser reconocidos como personas consecuentes con los criterios de ética pública que integran nuestro acervo político, ético, cultural.

Estos principios son:

1.- Promoción de la solidaridad y el bien común.

2.- Probidad expresada en un actuar con rectitud, integridad, honestidad y lealtad.

3.- Honradez.

4.- Responsabilidad, en los actos que se realicen y en la toma de decisiones.

5.- Idoneidad y eficiencia.

El Partido espera de sus militantes un compromiso ético en el cumplimiento de estos principios. Sin perjuicio de ello, hacemos presente a toda la militancia que estos principios están reconocidos en normas de naturaleza constitucional, administrativa y penal. En consecuencia, es responsabilidad de todo militante tomar conocimiento de lo que al respecto se dispone en la:

-Constitución Política del Estado.

-Ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases de la administración del Estado. En ésta se incorporaron las modificaciones realizadas por la Ley N° 19.653 de Probidad Administrativa y la Ley N° 20.088 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

-Ley N° 18.834, que establece el Estatuto Administrativo.

-Ley N° 19.882, que regula la nueva política de dirección de algunos funcionarios públicos.

-Título V del Libro II del Código Penal.Comité CentralPartido Socialista de ChileSantiago, 25 de noviembre de 2006.

Fuentes citadas:

Discurso a los funcionarios públicos, de fecha 30 de septiembre de 1971, de Salvador Allende.

Discurso de 5 de noviembre de 1970, en el Estadio Nacional, de Salvador Allende.

Discurso de 7 de noviembre de 1972, en Concepción, de Salvador Allende.

Discurso de 21 de mayo de 1972, en Santiago, de Salvador Allende.

Declaración de Principios del Partido Socialista de Chile.Actual legislación.

RESOLUCIÓN DEL IV PLENO DEL COMITÉ CENTRAL“POR LA INTEGRIDAD DE CODELCO CHILE Y SUS DIVISIONES: NO A LA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA”

Considerando:

1. Que la nacionalización del cobre materializada por el Gobierno del compañero Salvador Allende constituyó un hito en la historia patria, que marca un momento en que el pueblo de Chile recobra su dignidad y recupera para sí una riqueza que está al servicio de todos los chilenos y chilenas y en especial de las generaciones venideras.

2. Que en la tarea de preservar esa riqueza y en especial de hacer de CODELCO-Chile la principal empresa productora de cobre del mundo, muchos hombres y mujeres han entregado lo mejor de sí e incluso muchos compañeros, durante la larga noche de la dictadura militar, entregaron sus vidas en la defensa de este patrimonio que nos pertenece a todas y todos.

3. Que durante los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, CODELCO-Chile ha jugado un rol vital no solamente en la producción de cobre, sino que especialmente en su aporte directo y vía tributos a las arcas fiscales lo que ha permitido enfrentar adecuadamente el financiamiento de las políticas públicas de vivienda, salud y educación, entre otras.

4. Que no obstante lo anterior, durante este período, ha habido intentos encubiertos de privatizar CODELCO-Chile, encabezados por personeros de la derecha.

5. Que hoy, nuevamente somos testigos de un intento privatizador indirecto de CODELCO-Chile, que pretende materializarse a través del programado cierre de la División Salvador, localizada en la Región de Atacama.

6. Que la decisión de cerrar la División Salvador, no cuenta con respaldos técnicos serios y convincentes que demuestren irredargüiblemente la necesidad de terminar con una División por la que lucharon tantos hombres como los compañeros Ricardo García, Benito Tapia y Magindo Castillo y que dieron sus vidas por esta causa.

7. Que el programado cierre de El Salvador importa un serio daño a la economía regional de Atacama y del país.

8. Que en las últimas semanas hemos sido testigos que la Gerencia de esa División, contraviniendo las decisiones adoptadas por la Presidenta de la República, de realizar nuevos estudios que avalen o desechen el cierre de El Salvador, ha procedido a vender activos significativos de su patrimonio como son sus derechos de agua.

9. Que en la oposición a esta medida de cierre y de privatización indirecta y encubierta de la División se ha comprometido decididamente la comunidad de Diego de Almagro, los trabajadores y habitantes del campamento de El Salvador y en particular el compañero senador Ricardo Núñez Muñoz.

POR TANTO, El Comité Central del Partido Socialista de Chile acuerda:

1. Reafirmar y renovar su compromiso de mantener a CODELCO-CHILE y sus Divisiones en poder del Estado.

2. Rechazar todo intento, directo o indirecto, de privatizar CODELCO o alguna de sus Divisiones.

3. Respaldar al compañero senador Ricardo Núñez, en su defensa del patrimonio de todos los chilenos y chilenas y en particular sus acciones para impedir que se privatice encubiertamente la División Salvador de CODELCO-Chile.
Santiago, 25 de noviembre de 2006.

No comments: