Wednesday, November 01, 2006



Informe de Sir Nicholas Stern:

Durante la presentación de su informe, Sir Nicholas Stern fue acompañado por el Primer Ministro británico, Tony Blair.Ayer se dio a conocer informe británico sobre el cambio climático. Ha causado conmoción en todo el mundo.El Mercurio 31 de octubre de 2006.

La comunidad internacional debe actuar ya contra el cambio climático si quiere evitar un auténtico "desastre" para la economía mundial, que podría caer hasta un 20% por culpa del alza de las temperaturas del planeta.
Es la advertencia del informe preparado para el Gobierno británico por el economista Nicholas Stern, que insta a los gobiernos de todo el mundo a fijar un precio a las emisiones de CO2 mediante impuestos, el comercio o la regulación.
El informe, presentado ayer en Londres, aboga por la cooperación internacional para fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, y señala que las acciones para reducir las emisiones que contribuyen al efecto invernadero deben considerarse como una inversión para el futuro.
Los gobiernos del mundo desarrollado deben, además, tener en cuenta que los países pobres serán los primeros que sufran y los que soporten más directamente las consecuencias de ese fenómeno.
El mercado de tecnologías limpias podría representar un valor anual de alrededor de US$ 500.000 millones y quizás mucho más para el año 2050 si se toman las medidas necesarias.
El informe advierte que con un alza de las temperaturas de unos 3 o 4 grados centígrados, el incremento del nivel de los mares convertirá a decenas y aun centenas de millones de personas en víctimas de las inundaciones que se producen cada año.
Las zonas costeras del sureste de Asia, sobre todo Bangladesh y Vietnam, así como las pequeñas islas del Caribe y el Pacífico, tendrán que ser protegidas del mar.
Grandes ciudades, como Tokio, Londres, Nueva York o El Cairo, se exponen al riesgo de inundaciones.
En un apartado sobre América Latina, el documento subraya que las condiciones de vida y las oportunidades de sustento para millones de personas pueden resultar afectadas.
Para el año 2055, la producción de maíz en los países andinos y de América Central puede caer un promedio cercano a 15%.
El informe recuerda que la cuenca del Amazonas es el hogar de cerca de un millón de personas y es fuente de ingresos y de suministros farmacéuticos para millones más.
"La conclusión del informe es esencialmente optimista", comentó su autor al diario "The Times". "Aún hay tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático si actuamos ahora y lo hacemos de manera internacional. Podemos crecer y ser verdes".
EN INTERNET
El Informe Stern:www.hm-treasury.gov.uk/independent_reviews/stern_review_economics_climate_change/stern_review_report.cfm
QUIÉN ES
NICHOLAS STERN fue Economista Jefe del Banco Mundial entre 2000 y 2003. Hoy es asesor económico del Gobierno británico.
Ultima Modificación(Martes, 31 de Octubre del 2006)

No comments: