Wednesday, September 13, 2006




LAS AGUAS SERVIDAS EN LA IX REGION

RESUMEN
Los proyectos de Instalación de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de la IX Región, forman parte del plan de desarrollo de la empresa sanitaria AGUAS ARAUCANIA S.A., aprobado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios para el sexenio 2000-2006. El retraso de las negociaciones de traspaso en concesión de la antigua ESSAR S.A., finalizadas sólo en Agosto de 2004, obliga al Grupo Solari a poner en marcha el plan de inversión de más de U.S.$70.000.000 que debe materializarse en la instalación de diecisiete plantas de tratamiento de aguas servidas en un plazo menor a dos años.
El presente trabajo tiene el propósito de exponer los antecedentes que demuestran que el proceso de instalación de plantas de tratamiento para las principales ciudades, Angol, Villarrica y Temuco, adolece de los soportes técnicos – científicos sobre los cuales se debe fundamentar cualquier proyecto de ingeniería de esta naturaleza.
Los proyectos que se han definido para el saneamiento de las aguas servidas de la IX región consisten en procesos de Tratamientos Primarios con Asistencia Química en circunstancias que los planes de desarrollo originales contemplaban Plantas de Tipo biológico técnicamente llamadas Lodos Activados.
Las plantas de Tipo Primario con asistencia química, desde el punto de vista ambiental representan un serio riesgo para la biodiversidad que da vida a los principales cuerpos naturales de agua de la región.
Es de principal preocupación lo relacionado con la ciudad de Villarrica, comunidad que basa su desarrollo en forma importante en sus recursos hídricos el cual será vapuleado con mortíferas descargas contaminantes de la planta de tratamiento que se intenta instalar.

Plantas de Tratamiento Primario con Asistencia Química

1. Representan un grave retroceso en el proceso de saneamiento de las aguas servidas en Chile y la IX Región.
2. Representan una grave amenaza para una de nuestras principales fuentes de desarrollo ,el recurso hídrico
3. Impiden la reutilización benéfica de los lodos generados en el proceso.
4.-Las Plantas de Tratamiento Primario con Asistencia química no son sustentables

Fundamentación del concepto 1
A fines de la década de los noventa, el estado representado por el primer gobierno democrático post golpe, debido a la necesidad de concentrar su atención en salud, educación y la extrema pobreza y la obligación de superar el grave problema de la contaminación de las aguas, inicia el proceso de traspaso del negocio del agua de consumo a capitales privados.
Para incorporar a los privados el estado debe condicionar la rentabilidad del negocio al compromiso de inversión en tratamiento de aguas servidas por parte de los particulares los que se comprometen con los llamados Planes de Desarrollo de las Empresas Sanitarias que consistían en la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas a base de procesos biológicos, compromiso que se cumple y a través del cual se sanea más del 85% de las aguas servidas incluidas las localidades de la IX región Traiguén ,Victoria , Pucón , Vilcún, Lumaco y Quitratúe, todas con tratamiento biológico. Estas últimas plantas instaladas bajo la administración estatal de la antigua ESSAR S.A.
El traspaso en concesión de la Empresa de Servicios Sanitarios de la Araucanía (ESSAR) por motivos que no cabe analizar aquí, se retrasa y sólo se materializa en agosto del año 2004 adjudicándose al consorcio Aguas Nuevas cuya filial en la Región de la Araucanía es Aguas Araucanía S.A., empresa que inicia un proceso de instalación de plantas de tratamiento a base de procesos primarios con asistencia química, en la principales ciudades de la región como Angol, Temuco, Loncoche, Lautaro, Carahue, Nueva Imperial, Collipulli y Villarrica, procesos que por su naturaleza representan un mal peor que la contaminación orgánica actual que se descarga a los principales ríos de la araucanía como lo son , Vergara, Cautín, Cruces, Imperial y Toltén, respectivamente. Por ello, es un retroceso al proceso de depuración de las aguas servidas en Chile y la IX Región.

Fundamentación del concepto 2
Los procesos primarios sólo son capaces de eliminar entre el 30 y el 40% de la materia orgánica contaminante contenida en las aguas servidas domiciliarias y se limitan a la eliminación de solamente los sólidos suspendidos (fecas particuladas), dejando intactos los otros contaminantes como la materia orgánica disuelta, el fósforo y el nitrógeno, los cuales al entrar en contacto con el cloro de desinfección originarán compuestos químicos de alta toxicidad que dañarán sin duda alguna la flora y fauna que da vida a las hermosas y riquísimas fuentes fluviales de la Araucanía.
Lo descrito anteriormente se agrava más aún, debido a que para mejorar la eliminación de materia orgánica (hasta un 50%) se adicionará otro producto químico llamado cloruro férrico del cual una buena parte del hierro se depositará en el fondo del río alterando las características de las zonas arenosas y pedregosas de los ríos y provocando la paulatina muerte de la vegetación acuática y de la fauna bentónica que son el inicio de la cadena alimenticia de los peces y de la avifauna del río.
Esto se evitaría si se instalara una planta con procesos secundarios o biológicos técnicamente llamados Lodos Activados.

Fundamentación del concepto 3
Los lodos provenientes de procesos primarios no podrán ser reutilizados debido a que no reúnen las características para las aplicaciones benéficas que están reguladas en el Reglamento para el Manejo de Lodos no Peligrosos y sólo agravarán el penoso estado en que se encuentran los vertederos o rellenos sanitarios.
En cambio los lodos provenientes de tratamientos secundarios, con un manejo adecuado, por su contenido de materia orgánica, fósforo y nitrógeno, y bajo contenido de microorganismos patógenos son reutilizables en agricultura, forestación, lombricultura y compostaje, prácticas que representan una buena oportunidad de mejoría de vida para muchos conciudadanos que en este momento tienen dificultades laborales y económicas además de ser una excelente alternativa para recuperar suelos degradados de la IX Región.
Fundamentación del concepto 4
Desarrollo sustentable es la persecución de la armonía entre tres factores que están permanenetemente en conflicto: El factor económico, el factor ambiental y el factor social-cultural. Los proyectos que ha llevado a cabo la empresa Aguas Araucanía han tenido sólo consideraciones económicas en beneficio del grupo Solari y han vulnerado el patrimonio cultural, histórico, antropológico y ambiental del pueblo mapuche. Por lo que son proyectos que caracen de toda sustentabilidad.
Propuesta de solución
Por los motivos expuestos hacemos un llamado a los organismos reguladores del Estado, a las autoridades comunales y a los ejecutivos de la empresa sanitaria a reformular los proyecto de Planta de Tratamiento Primario con asistencia química para dar inicio a proyectos sustentable como lo son las Plantas de Tratamiento con procesos Biológicos de tipo Lodos Activados.

CASO VILLARRICA (Es aplicable a la región)
La planta de Tratamiento Primario con Asistencia Química no es adecuada a las necesidades económicas, sociales y ambientales de la comuna de Villarrica por los siguientes motivos:
1.- Impacto económico y social
Villarrica y la zona lacustre poseen un enorme potencial turístico basado en sus recursos naturales siendo uno de los fundamentales el recurso hídrico integrado principalmente por el lago Villarrica y el río Toltén. Estas dos hermosas fuentes de agua en conjunto son las que proporcionan el mayor atractivo turístico tanto urbano como rural de Villarrica.
La asistencia química de la planta, adición de cloruro férrico y otros compuestos químicos que se originarán en el proceso, modificará el ecosistema y pondrán en riesgo actividades tan importantes como la pesca, el paisaje y las actividades recreacionales que en una buena parte son las que generan progreso y desarrollo para nuestra ciudad. Es importante señalar que gran parte de nuestra población espera ansiosa los cincuenta días de verano para mejorar sus ingresos debido a que en invierno la actividad decae notablemente.
2.-Impacto Ambiental
Los precedentes sentados por catástrofes ambientales ocurridas hace poco tiempo y las leyes de la química básica nos permiten afirmar que las especies animales y vegetales que dan vida al río Toltén serán seriamente afectadas por las descargas de diversos compuestos químicos que se adicionarán y se originarán en el proceso de tratamiento primario con asistencia química.

a) Compuestos adicionados:

Cloruro Férrico. El sedimentador primario propuesto trabaja en condiciones tales que una buena parte del hierro se depositará en el fondo del río como hidróxido férrico afectando a muchas especies que captan su sustento de las profundidades del río y otras que viven y se desplazan en estas zonas arenosas y pedregosas del río o curso fluvial.
Polímeros. La planta utilizará compuestos poliméricos para desaguar los lodos. Los excesos de estos compuestos de alto peso molecular requieren de un proceso oxidativo para su degradación. Los procesos primarios carecen de estas características y por lo tanto parte de los polímeros serán arrojados intactos al río produciendo un ambiente tóxico para la biodiversidad y alterando las condiciones físico-químicas del río Toltén, especialmente lo relativo a la tensión superficial del agua que es la encargada, de entre otras funciones, de evitar que los insectos que se detienen sobre el agua por un instante no se hundan.
b) Compuestos generados en el proceso primario:
Organoclorados. Estos son compuestos químicos altamente tóxicos que se formarán en la planta debido a que los procesos primarios remueven sólo un entre un 30 y un 40% de la materia orgánica contenida en el agua servida. La reacción de la materia orgánica con el cloro de desinfección da lugar a la formación de estos mortíferos compuestos. Estos compuestos no son declorados por el anhídrido sulfuroso sino que persisten como tales.
Hidróxido férrico: Este compuestos se formará por la reacción del hierro soluble con el agua del río y se precipitará en el fondo del río alterando las características físicas y por lo tanto biológicas del fondo del río.
Cloroaminas: La incapacidad del sedimentador primario de remover el nitrógeno amoniacal causa que al entrar éste en contacto con el cloro de desinfección provoca la formación de estos compuestos tóxicos para la flora y fauna.

3.-Control de los contaminantes

Es iluso pensar que estos efectos serán monitoreados adecuadamente en la etapa de operación de la planta debido a que la normativa no considera este tipo de análisis. Una de las dos plantas primarias que están instaladas en Chile es la de Valdivia. Todos sabemos los errores ambientales que se han cometido en Valdivia y más aún la normativa vigente no permite asegurar de que la planta cumple con las normas puesto que el sistema de fiscalización chileno se basa en el autocontrol de las propias empresas sanitarias.
Con respecto a las evaluaciones de impacto ambiental es claro que la legislación no considera fundamentarlas con estudios científicos. Si es hipotético el hecho de que la planta no cumplirá con las normas ambientales, más hipotético aún es el hecho de que la planta sí cumplirá con las normas ambientales.

4.-Los Lodos que se generan en el Tratamiento de Aguas Servidas

Los lodos que se generan en una planta de tratamiento de Aguas Servidas son el subproducto obligado del tratamiento de aguas servidas y merecen especial atención en la discusión del tipo de planta que se instalará en Villarrica. El único destino de los lodos primarios son los vertederos o rellenos sanitarios autorizados para la disposición de residuos sólidos agravando la ya delicada situación sanitaria y de infraestructura de estos vertederos, especialmente el de Villarrica.
En cambio si contáramos con una planta de tratamiento de Lodos Activados los lodos, con un manejo adecuado, podrían aportar a mejorar los malos índices socioeconómicos de la región mediante la denominada Aplicación Benéfica de Lodos que consiste en aprovechar el contenido de materia orgánica, fósforo y nitrógeno de los lodos en la agricultura, forestación, compostaje y lombricultura, proceso que está regulado por el Reglamento de Manejo de Lodos no Peligrosos.
Los lodos primarios no permiten estas aplicaciones; sólo están destinados a agravar, más aún, el problema de la disposición de residuos domiciliarios.

5.-Impacto Social

Este aspecto que ha contaminado la discusión ambiental, a nuestro juicio ha sido manipulado y se ha tratado de convencer mañosamente a los ciudadanos de más escasos recursos en el sentido de que un tratamiento adecuado como es el de Lodos Activados deteriorará aun más sus condiciones. Creemos que en el caso de nuestra zona debemos reconocer que el desarrollo y la generación de riquezas depende en gran parte del río y que por lo tanto debemos cuidarlo. Si muere el río se muere una de nuestras fuentes de riquezas. Ese es el punto.
El costo por un buen tratamiento y su impacto socio económico debiera ser preocupación de nuestras autoridades políticas y no pasarle la cuenta a nuestro Río Toltén. En resumen todo trabajo que se emprenda en mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos (especialmente el turismo) debe hacerse a partir de un lago y río ambientalmente sanos.


Claudio González Aguilera
Ing. Químico y Lic. en Ciencias m/química

No comments: