Saturday, September 30, 2006



COMBUSTIBLE DEL FUTURO

El etanol es un alcohol a base de maiz, raps o caña de azúcar, que también las hace de alternativa al petróleo. Dado el alto precio de este combustible en el mercado internacional y las consideraciones que es necesario tener dada la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, se ha transformado en una alternativa más que interesante.
De hecho, nuevas cifras entregadas hace poco lo demuestran. Según datos de la Asociación de Combustibles Renovables la industria del etanol ha creado más de 150 mil puestos de trabajo en el último año en Estados Unidos, convirtiéndose en un gran motor económico dentro del mundo rural de ese país.
Para eso, EE.UU. cuenta actualmente con 97 plantas y espera construir 35 más en los próximos años. El Departamento de Agricultura estadounidense ha estimado que la cantidad de maíz que se utilizará para la producción de etanol este año será de 40,6 millones de toneladas, unos 50,8 millones el próximo año, cerca del 20% de la producción anual de maíz.
Esto, dado que muchas refinerías están sustituyendo el MTBE (metil ter butil éter) por etanol como ingrediente en la gasolina. El MTBE y el etanol se usan en la bencina para ayudar en su combustión de forma más completa, además de reducir las emisiones del tubo de escape y son obligatorios en muchas zonas para cumplir con los requerimientos de contaminación atmosférica. Sin embargo, hay estados que han prohibido el MBTE, ya que se han encontrado residuos en la tierra y en el agua.

No comments: